INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LAS TICS

PERSONAJES

Howard Gardner :El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense Howard Gardner durante la década de los años 80, y representa una idea muy poderosa: que las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de muchas que trabajan en paralelo y que, muchas veces, son ignoradas o eclipsadas simplemente porque no las valoramos.
De este modo, Gardner rechazaba la idea de que existiese una inteligencia unitaria capaz de ser medida por pruebas de lápiz y papel. 
Gardner desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples, según la cual cada persona dispone de varios tipos de habilidades mentales que son independientes entre sí. De este modo, alguien que obtiene una puntuación de Cociente Intelectual muy alta podría ser muy mala en la mayoría de las inteligencias que son ignoradas por el test que ha rellenado, y alguien que ha obtenido una puntuación muy baja podría ser un genio incomprendido en otras habilidades.

Resultado de imagen para Howard Gardner

DANIEL GOLEMAN:Goleman es uno de los psicólogos más famosos de los últimos años, debido al best-seller internacional de su libro: Inteligencia Emocional (1995). En su libro Inteligencia Emocional, explica que las competencias de autoconocimiento, autodisciplina, persistencia o empatía tienen más importancia para la vida que el CI (Cociente Intelectual), y afirma que ignorar estas competencias es un riesgo para nosotros.  En la actualidad, la inteligencia emocional se aplica en muchos campos (clínica, organizaciones, deporte…) porque aporta beneficios tanto para la salud mental como para el rendimiento (deportivo o laboral). 

Resultado de imagen para Daniel Goleman

RODOLFO LLINÁS: Rodolfo Llinás (Bogotá, 1934), es uno de los más grandes de la neurociencia en el mundo. Médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, obtuvo su doctorado en neurofisiología en la Universidad Nacional de Australia. Posteriormente fue profesor de neurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, donde fue nombrado "University Professor", una distinción que le permite dictar cátedras en cualquier área del conocimiento humano. Hoy, Rodolfo Llinás lleva más de cincuenta años estudiando la sinapsis del calamar, lo que le sirvió para entender el origen de enfermedades como el Alzheimer y crear la magnetoencefalografía, una técnica que permite ver la actividad cerebral en tiempo real y en tres dimensiones. Pero sus investigaciones no se detienen: con más de 83 años, Rodolfo Llinás sigue siendo un curioso incansable, aficionado a la astronomía, que trabaja a diario en busca de la naturaleza de la cognición.

ROBERT J. STERNBERG : La teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg se basa en la concepción de éste de que los modelos tradicionales y jerárquicos de la inteligencia no son exhaustivos dado que no dan cuenta del uso que se hace de la inteligencia en sí, limitándose a conceptualizar su naturaleza y funcionamiento sin observar cómo se vincula y aplica en un contexto real. Para Sternberg la inteligencia es toda actividad mental que orienta a la adaptación consciente al entorno y a la selección o transformación de éste con el propósito de predecir resultados y ser capaz de provocar activamente la adecuación de uno al medio o del medio a uno. Se trata del conjunto de capacidades de pensamiento que se utilizan en la resolución de problemas más o menos cotidianos o abstractos. 
Resultado de imagen para sternberg
DAVID AUSUBEL: Ausubel consideraba que el aprendizaje de nuevos conocimientos se basa en lo que ya es conocido con anterioridad. Es decir, la construcción del conocimiento comienza con nuestra observación y registro de acontecimientos y objetos a través de conceptos que ya tenemos. Aprendemos mediante la construcción de una red de conceptos y añadiendo nuevos a los existentes. Ausubel también hace hincapié en la importancia de la recepción del aprendizaje en lugar de aprender por descubrimiento, y del aprendizaje significativo en lugar de aprender de memoria Declara que su teoría se aplica sólo a la recepción de aprendizaje en el entorno escolar. No dijo, sin embargo, que el aprendizaje por descubrimiento no funciona; sino más bien que no es del todo eficaz
Resultado de imagen para DAVID AUSUBEL
 INTELIGENCIAS 

Resultado de imagen para inteligencias múltiples

4 PREGUNTA 

Imagen relacionada  Imagen relacionada Imagen relacionada
Imagen relacionada  Imagen relacionada Resultado de imagen para inteligencias múltiples Y usos de las tics








No hay comentarios:

Publicar un comentario